MARCO TEÓRICO
Educación Matemática.
1.) Antecedentes.
La
educación y enseñanza matemática tiene
una historia muy larga, pero claro está que es una de las ramas más difícil del
estudio, en México la enseñanza matemática se divide en dos partes según el
estudio de Ávila (2004), la enseñanza antes de la reforma de 1992 es
considerada como una fantasía, sumido entre las costumbres y creencias (enseñanza-aprendizaje)
todo repetitivo sin lograr entendimiento alguno.
A partir de 1992 se creó una reforma donde se
desarrolló un programa totalmente académico con el objetivo
de actualizar los contenidos del aprendizaje de las matemáticas, donde a través
de la enseñanza se crea u planteamiento del problema donde se intenta crear una
enseñanza contextualizada. Sin embargo aún
no se logran tales objetivos, debido a que el docente no está perfectamente
capacitado.
Después de estos
dos capítulos importantes en la enseñanza de las matemáticas en México se han
discutido y estudiado desde diferentes panoramas epistemológicos
y metodológicos. El estudio se centra en uso de materiales didácticos, en
libros y rara vez en la enseñanza del docente y el aprendizaje del alumno.
Ávila
(2005) enfoca sus estudios sobre la enseñanza básica de las matemáticas en los
alumnos de primaria, Alameda, Pilar y Lorca (2007), sobre conocimiento
numérico cuantitativo, Cabrera y Pérez (1999), sobre resolución de problemas de
matemáticas.
En
asuntos ya de la aritmética se centra en los procedimientos algorítmicos y se pretende
involucrar el razonamiento matemático.
Sin embargo aún va acompañado de la autoridad del docente y de libros. Creyendo
solemnemente en una respuesta única y precisa.
2.) Bases teóricas
·
Teoría
fundamentada de Strauss y Corbin (2002) capítulo 1. Antecedentes. (1.1.2
Teoría de las Situaciones Didácticas).
Este modelo propone la enseñanza
de un proceso centrado en
la producción de los conocimientos matemáticos en el ámbito escolar, que
implica establecer nuevas relaciones, como transformar y reorganizar, además
implica validar el conocimiento de acuerdo a las normas y los procedimientos
aceptados por la comunidad matemática, así como concebir la clase como un
ámbito de producción, respeto del aprendizaje, de la enseñanza, del
conocimiento matemático, de la relación entre el conocimiento matemático que
habita en la escuela; donde los profesores como para los alumnos, la presentación
de los resultados de estos trabajos renueva su conocimiento así como la idea
que tienen de las matemáticas.
·
Modelación Matemática y los desafíos para
enseñar Matemática.
La idea de algunos
defensores de la modelación en la enseñanza es la de que cada alumno pueda elegir un tema
de algún área de su interés, hacer una investigación al respecto, proponer
cuestiones y, bajo la orientación del profesor, elaborar un modelo matemático
Con la aplicación de la
modelación matemática, se espera propiciar para el alumno:
a.
integración
de las matemáticas con otras áreas del conocimiento
b.
interés
por las matemáticas frente a su aplicabilidad
c.
mejoría de la aprehensión de los conceptos
matemáticos
d.
capacidad para leer, interpretar, formular y
resolver situaciones-problema
e.
estimular
la creatividad en la formulación y resolución de problemas
f.
habilidad
en el uso de la tecnología (calculadora gráfica y computadoras)
g.
capacidad
para actuar en grupo
h.
orientación
para la realización de la investigación
i.
capacidad para la redacción de esa
investigación.
·
Aprendizaje
de las matemáticas.
a.
El
aprendizaje matemático se realiza a través de experiencias concretas.
b.
El aprendizaje tiene que arrancar de una
situación significativa para los alumnos.
c.
La forma en que los aprendices pueden llegar a
incorporar el concepto a su estructura mental es mediante un proceso de
abstracción que requiere de modelos.
d.
Una
de las formas de conseguir que el aprendizaje sea significativo para los
alumnos es mediante el aprendizaje por descubrimiento.
e.
No hay un único estilo de aprendizaje
matemático para todos los alumnos.
3.) Bibliografías.
ü Biembengut,M.&Hein,N.. (2004). Modelación como Método de enseñanza
. En Educacion Matematica Vol.XVI(pp.106-108). Mexico: Santillana.
ü Lazaro,S.. (2012). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y APRENDIZAJE DE LA
MATEMÁTICA EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS POR EXPERIENCIA LABORAL . ABRIL,2012, de
INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN DE POSGRAGO Sitio web: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/613/3/lazaro_db.pdf
ü Johnson, D.,
& Johnson Edythe, R. (1994). El
aprendizaje cooperatico en el aula. Virginia:
Association for Supervision and Curriculum Bavelopment (ASCD).
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